Por Gary Vaynerchuk

 

Siempre realizaré las acciones que te den un mayor valor, porque de esa forma yo obtengo valor a cambio.
-Gary Vaynerchuk

Hace tiempo tuve una epifanía que no he podido sacarme de la cabeza. Las compañías más grandes del mundo, los más grandes publicistas, han dado por sentado la atención. Las personas creen que sólo por anunciarse en un espectacular o en un montón de banners publicitarios, o por transmitir comerciales en televisión durante el horario estelar, ya están recibiendo “atención”. Están buscando alcance, pero también lo están asumiendo. Están asumiendo que sólo por haber gastado millones de dólares en este tipo de plataformas están obteniendo la atención. Están asumiendo que las personas van a consumir su video de 30 segundos o su publicidad impresa.

La realidad es que durante toda mi carrera me he enfocado en la perspectiva del consumidor, y gracias a ello me he dado cuenta de que la publicidad no es lo que nosotros queremos como seres humanos. He estado trabajando en la dirección opuesta, no sólo para descifrar dónde está realmente la atención del consumidor, sino también para analizar la calidad del mensaje y el concepto creativo, que son los factores importantes una vez que tienes la atención de alguien. La atención es más importante que las impresiones.

Es momento de ahondar en cómo es que las cosas se venden y se consumen. Yo sé que habrá muchas más personas que vean uno de mis videos a través de las diferentes plataformas de redes sociales, en comparación con las que lo verían si éste se transmitiera como un spot de 30 segundos, como anuncio de servicio público, durante uno de los cortes comerciales de un programa que se transmita por CNBC. Porque, a pesar de que CNBC vende el alcance que ha sido aceptado por el mercado, yo sé que el consumo real de ese video sería bastante bajo.

Lo que he concluido es que los más grandes publicistas del mundo están dando algo por sentado: la atención. Están negociando con base en el alcance potencial de su mensaje, sin tomar en cuenta que estamos en el 2018, y que los teléfonos celulares son los que tienen toda la atención de los consumidores, es por eso que la mercadotecnia ahora es más complicada que nunca.

La calidad de tu estrategia para decidir a quién pones frente a tu mensaje, frente a qué lo pones, y si lo haces utilizando la voz, un video, o cualquier otra cosa, es imprescindible.

Lo último que quisiera decir es que, todos ustedes me están dando demasiado crédito por comprometerme con ustedes, escucharlos y estar con ustedes, pero la verdad es que ustedes me dan mucho más que eso, ustedes son la clave. Yo siempre he estado enfocado en el consumidor, y la razón por la que no le presto atención a mi “competencia” no es porque sea presuntuoso, es porque nada de eso importa cuando estás enfocado en el consumidor final. A él es a quien debes dedicarle todo tu tiempo y atención, porque todo empieza y termina con tu consumidor final y con dónde está realmente su atención.

Siempre realizaré las acciones que te den un mayor valor, porque de esa forma yo obtengo valor a cambio. De eso es de lo que se trata. Encuentra la atención, brinda el valor, y entonces todo lo demás encajará perfectamente.

 

¿Quién es Gary Vaynerchuk?

Gary Vaynerchuk es un emprendedor exitoso, un escritor reconocido como bestseller por el New York Times, un conferencista muy solicitado y una personalidad muy popular en internet. Su visión se evidencia por ser un prolífico ángel inversionista en compañías como Facebook, Twitter, Tumblr, Venmo y Uber. Es mejor conocido por su experiencia en marketing digital y redes sociales, y además es dueño de las compañías VaynerMedia y VaynerX, que tienen sede en Nueva York. Su libro más reciente se titula “Crushing It!: How Great Entrepreneurs Build Their Buisiness and Influence – and How You Can, Too” (¡Rompiéndola!: Cómo construyen los grandes emprendedores su negocio y su influencia – y cómo puedes hacer tú también).