¿Has notado cómo tu estómago reacciona ante tus estados de ánimo? Cuando te estresas, se inflama; si te asustas, sientes un agujero en el centro de tu abdomen; o las románticas mariposas cuando esa persona que te gusta se acerca. Todos sabemos que lo que siente nuestro cerebro influye en nuestro estómago, pero ¿qué tal si en realidad todo sucede al revés? ¿Podría el estado de tu sistema digestivo afectar tu humor? La comunidad científica se había hecho esta pregunta desde hace tiempo y ahora lo ha confirmado: ¡el estómago juega un papel importantísimo en nuestro estado de ánimo!

El descubrimiento

Desde mediados de 1900 se llevaron a cabo diversos estudios que comprobaron la clara conexión entre la función digestiva y nuestra respuesta al estrés. Ahora, nuevos estudios, llevados a cabo por la Universidad McMaster de Ontario, han revelado precisamente que nuestros intestinos, o mejor dicho, los microorganismos que habitan nuestro tracto gastrointestinal pueden influir en nuestra función cerebral, específicamente en las conexiones neuronales relacionadas con nuestra respuesta ante la ansiedad y depresión.

¿Cómo sucede esto? El sistema digestivo cuenta con una serie de redes neuronales (sí, esas redes que conforman al cerebro, ¡también existen en todo nuestro sistema digestivo!) Esta red neuronal se comunica directamente con nuestro cerebro a través del nervio vago.

Descubrimientos recientes han demostrado que las bacterias benéficas de nuestro sistema digestivo pueden estimular al nervio vago y generar una reacción en el hipotálamo, ¡el centro de control de nuestras hormonas (y con ello de nuestras emociones)!

Como parte de un estudio se administraron probióticos a personas saludables pero que reportaban tener cambios de humor ¡al cabo de tres semanas los participantes que consumieron probióticos mostraron mejoría en su estado de ánimo!

Para entender este tema a profundidad, los investigadores de la Universidad McMaster realizaron el siguiente experimento: alimentaron a ratones perfectamente saludables con probióticos, mientras a otro grupo de ratones se le dio una alimentación regular que no incluía este tipo de bacterias. ¿El resultado? Los ratones en cuya alimentación se agregaron probióticos mostraron una disminución significativa de comportamientos ansiosos y depresivos. Adicional a esto, se descubrió que los ratones que consumieron probióticos mostraban un sistema inmunológico más fuerte en comparación con el de aquellos que habían llevado una alimentación convencional.

En un estudio similar pero realizados en humanos por la Universidad Kyushu en Japón, se administraron probióticos a personas saludables pero que reportaban tener cambios de humor; el resultado fue similar, ¡al cabo de tres semanas los participantes que consumieron probióticos mostraron mejoría en su estado de ánimo!

Estos estudios llevaron a los científicos a la conclusión de que las bacterias buenas en nuestra flora intestinal son indispensables para un metabolismo y función cerebral saludables; además de que cumplen un rol vital durante el desarrollo temprano del cerebro y sus mecanismos de adaptación al estrés. Finalmente, los probióticos han demostrado, tanto en estudios con animales y en humanos, que tienen efectos benéficos en los síntomas relacionados con cambios de humor.

La mala noticia

Por desgracia, diversos factores en nuestro actual estilo de vida hacen cada vez más complicado mantener una flora intestinal saludable y en equilibrio. Factores como la edad, el estrés, la alimentación, el consumo de alcohol o tabaco, la contaminación e incluso ciertos tipos de medicamentos pueden desestabilizar nuestra microbiota intestinal y desencadenar diversos padecimientos. Este desequilibrio implica no sólo una gran cantidad de molestias en nuestro sistema digestivo (como gastritis y problemas estomacales) sino también cambios repentinos de humor, irritabilidad y ansiedad.

Por ello, para mantener una flora intestinal saludable, es recomendable suplementar con prebióticos y probióticos que ayuden a nuestro sistema digestivo a mantener un ecosistema bacteriano saludable y en equilibrio.  

La edad, el estrés, la alimentación, el consumo de alcohol o tabaco, la contaminación e incluso ciertos tipos de medicamentos pueden desestabilizar nuestra microbiota intestinal y desencadenar padecimientos estomacales e incluso irritabilidad, ansiedad y cambios repentinos de humor.

¡La buena noticia!

Ultimate™ Flora Fx™ es una mezcla patentada de pre y pro bióticos formulados para apoyar y mantener la función digestiva saludable, imprescindible para la absorción óptima de nutrientes y el metabolismo. Ultimate™ Flora Fx™ también contiene “Glucono Delta Lactone” (GDL) un agente patentado de origen natural que nutre a las bacterias benéficas para el intestino delgado y ayuda a promover la salud intestinal.

Ahora que ya lo sabes, ¡cuida de tu sistema digestivo con Ultimate Flora FX!

PRODUCTO DESTACADO

ULTIMATE FLORA FX

#CO20692 | BV 26 QV 30 

Precio Asociado: $115.700 COP + Gastos de envío 

Nayeli Guzmán | Coordinadora de comunicación

¿Te interesa adquirir alguno de nuestros productos?

Llena este formulario y un asesor de Servicio a Clientes se pondrá en contacto contigo en breve.

    Referencias:

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3788166/

    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352289516300509

    https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(11)00607-X/fulltext?referrer=https%3A%2F%2Fwww.ncbi.nlm.nih.gov%2F

    https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1113/jphysiol.2004.063388